Microgaia, socio coordinador del proyecto, visita las instalaciones de Ecoaranda en Aranda de Duero (Burgos), dónde se ha reunido con el Director Técnico y la Técnico responsable de Medio Ambiente.
Ecoaranda, empresa dedicada en sus inicios al servicio de contenedores para el tratamiento y recuperación de residuos, creó en 2013 una planta de reciclado y compost debido a la creciente e inevitable necesidad de reutilizar recursos. Entre sus servicios se encuentran el tratamiento y recuperación de residuos no peligrosos, la recogida y trituración de desechos de poda y la producción de compost.
En marzo se mantuvo una primera reunión entre el proyecto y Ecoaranda con el fin de conocer los aspectos básicos para la replicación del sistema de gestión y compostaje de LIFE SARMIENTO. Tras esta reunión, se ha realizado la visita a sus instalaciones en la que se ha podido comprobar la disponibilidad de maquinaria industrial para el manejo de residuos y el volteo de las pilas de compost así como la existencia de la infraestructura logística necesaria para la replicación del proceso, principalmente camiones y contenedores de transporte de 40 m3. Además, Ecoaranda cuenta con una trituradora con la que ya realizan el picado de maderas de sarmiento para su uso en compostaje. Sin embargo, Ecoaranda está interesada en recibir el soporte y asistencia técnica que proporciona el proyecto para mejorar el método de compostaje y replicar del sistema usado en LIFE SARMIENTO.