Nueva iniciativa para reutilizar las botellas de vidrio en el sector vitivinícola

Nueva iniciativa para reutilizar las botellas de vidrio en el sector vitivinícola

El proyecto LIFE reWINE promueve la reutilización de botellas en el sector del vino para reducir la generación de residuos, los gases con efecto invernadero y los costes de producción.

Esta iniciativa, que acaba de ser presentada, tiene como principal objetivo demostrar la viabilidad de un sistema sostenible de recogida, limpieza y reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola, identificando barreras y oportunidades, así como evaluando los principales aspectos medioambientales, técnicos y económicos derivados del sistema piloto.

La industria del vino es una de las más afectadas por el cambio climático, por lo que son necesarias nuevas técnicas y estrategias que permitan una reducción de la huella de carbono en el sector. En el caso de LIFE reWINE, la iniciativa cobra aún más sentido teniendo en cuenta además que actualmente no existe ningún sistema en funcionamiento para la recuperación de los envases de vino, en contraposición con otros sectores donde sí existe una red de estas características.

El sistema de LIFE reWINE involucra todas los eslabones de la cadena de distribución y consumo, desde bodegas hasta restaurantes y consumidores finales, considerando todo el proceso de la botella, desde su etiquetado hasta su recuperación y reciclaje, con una previsión de recuperación de unas 100.000 botellas hasta junio de 2019. Con ello se pretende también contribuir a crear conciencia y a lograr objetivos cualitativos y cuantitativos de prevención de residuos.