‘El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático. Estrategias públicas y privadas de mitigación y adaptación en el Mediterráneo’ constituye una monografía multidisciplinar, coordinada por Raúl Compés (Universitat Politècnica de València) y Vicente Sotés (Universidad Politécnica de Madrid) y editada por Cajamar, en la que se describen los retos que afrontará la producción de vino en las próximas décadas.
Además de plantear la situación del cambio climático como reto para el sector del vino y sus impactos sobre él, analiza las diferentes estrategias públicas y privadas tanto de mitigación como de adaptación. Recoge capítulos firmados por una treintena de expertos de diversos ámbitos, ordenados en una primera parte que recoge el enfoque territorial e institucional del cambio climático y una segunda con enfoques productivo, tecnológico y empresarial.
Los coordinadores señalan que el equilibrio de la madurez alcohólica junto con la madurez fenólica de la uva se va a convertir en el factor crítico de la vitivinicultura de calidad, y que la gestión del agua de riego va a ser la estrategia clave de adaptación en muchas zonas, con un aumento de los conflictos por su gestión y uso sostenible.
Puedes descargar la publicación aquí