Progresos del proyecto

Progresos del proyecto

Durante este verano ha continuado desarrollándose el segundo ciclo de compostaje de los sarmientos. Al igual que en el primer ciclo y siguiendo con el sistema de gestión de podas, los sarmientos fueron almacenados en los puntos de acopio y una vez realizado su picado y transporte a la Cooperativa Bodegas El Rosario comenzó un nuevo proceso de compostaje.

La duración total del compostaje será de 6 meses y gracias a ello se obtendrá compost maduro y libre de patógenos y malas hierbas para ser usado de nuevo en el suelo como enmienda orgánica. Para garantizar la higienización del compost se tendrán en cuenta los factores de mezclado/agitado, control de temperatura y humedad, aporte de microorganismos y análisis físico-químicos. Este proceso finalizará en 2019.

Por otro lado, el compost obtenido procedente del anterior ciclo de compostaje, se ha almacenado en sacos para garantizar su conservación y facilitar su transporte y reparto a las parcelas de los viticultores donde se obtuvo el sarmiento. El reparto del compost se realizará tras la vendimia para su aplicación al suelo durante el período de abonado, consiguiendo así cerrar el ciclo “uso/residuo/manejo/re-utilización” en la viña.

Cabe mencionar que gracias a la adhesión al proyecto de nuevas Bodegas durante este segundo ciclo (2018), todas ellas localizadas en la localidad de Bullas, se han aportado sarmientos procedentes de unas 100 has más aproximadamente.

En cuanto a los viticultores involucrados, durante el primer ciclo de gestión participaron 59 viticultores, sumándose este año 11 más al proyecto lo que hace un total de 70 viticultores implicados.

Por último, la monitorización de los microhuertos urbanos de Bullas dónde se aplicó el compost ha continuado realizándose durante el verano y se continuarán las mediciones periódicas durante los próximos meses.