Conoce las últimas noticias y eventos donde está presente Life Sarmiento.

Sigue nuestras acciones.


Presentación de LIFE Sarmiento en Italia

Presentación de LIFE Sarmiento en Italia

Esta semana el coordinador del proyecto, Microgaia, ha estado presentando las acciones y objetivos de LIFE Sarmiento en el Congreso Future IPM en Riva del Garda (Italia). Este congreso, que corre ya su tercera edición, cuenta con aproximadamente 1000 participantes que han compartido su conocimiento y experiencias para mejorar la protección de las plantas contra plagas y patógenos. El compost producido en el marco del proyecto LIFE Sarmiento cuenta con propiedades biopesticidas, por lo que su uso supone una contribución para la reducción del uso y riesgo de pesticidas en el control integrado de plagas.


Reunión de monitoring interno

Reunión de monitoring interno

Esta mañana los compañeros de EuroVértice y El Rosario se han reunido en las instalaciones de la Cooperativa para repasar el estado del proyecto. Durante esta jornada se ha revisado el resultado de las acciones de recogida de sarmientos y la marcha del compostaje. También se ha hecho una puesta al día del estado de gastos de la cooperativa.

 


Continúan las actividades de LIFE Sarmiento

Continúan las actividades de LIFE Sarmiento

Siguiendo el esquema de gestión de podas propuesto por el proyecto, este verano comenzó el compostaje de los sarmientos. Tras haber sido almacenados en los puntos de acopio  y tras el picado y transporte al lugar de transformación,  se inició su proceso de compostaje. Esto supone monitorización de parámetros como la temperatura y la humedad para seguir el proceso y determinar el momento de los volteos, la adición de agua y de microorganismos. Los microorganismos favorecen la descomposición de la materia vegetal y confieren al producto final capacidades bioestimulantes y biofertilizantes. Se espera que para la próxima primavera los campos de la Cooperativa El Rosario reciban el compost producido este primer año.

Por otra parte, durante el mes de septiembre se está trabajando también en la toma de muestras de las parcelas seleccionadas para probar los efectos del compost durante los próximos cuatro años. De esta forma, se caracterizarán los terrenos donde el compost será aplicado y se obtendrá la línea base de estudio de las mejoras en rendimiento y calidad de las cosechas y del estado físico-químico y biológico de suelos debidas a las aplicaciones del compost producido durante el proyecto.


Se publica un informe europeo sobre el impacto de la Economía Circular

Se publica un informe europeo sobre el impacto de la Economía Circular

Con objeto de mejorar la compresión del concepto de Economía Circular, el Centre for European Policy Studies (CEPS) publicó el pasado 7 de Abril un informe donde se revisan las definiciones, procesos e impactos en los distintos sectores y la cadena de valor.

 

Las conclusiones del informe son muy interesantes:

 

  • La Economía Circular ha logrado un amplio atractivo entre los sectores académico, político y empresarial, pero su interpretación y aplicación han sido muy diversas. Aunque algunas definiciones e interpretaciones se centran en aspectos de recursos físicos y materiales, otros van más allá y discuten una importante transformación del sistema económico que involucra a varios sectores y temas que van más allá de los recursos materiales y los residuos.
  • Los estudios disponibles adoptan diferentes enfoques al calcular el impacto, lo que dificulta la comparación de resultados de diferentes fuentes.
  • Existe una necesidad a nivel de la UE de una mayor claridad sobre las áreas y sectores que entran en el ámbito de la Economía Circular. Esto puede ayudar a evitar la confusión, así como apoyar la preparación de estudios que proporcionen mensajes consistentes acerca de los efectos potenciales que podría generar la Economía Circular.
  • Para evitar mensajes simplistas, para cada caso de aplicación de un proceso de Economía Circular a un sector, hay que considerar cuidadosamente todos los parámetros que pueden desempeñar un papel en la sostenibilidad global del proceso circular que ha de reemplazar un proceso lineal.
  • Es importante proporcionar claridad sobre el impacto neto esperado en el empleo en los diferentes sectores. Esto también ayudaría a los responsables de la formulación de políticas a diseñar medidas de política transitorias bien dirigidas para gestionar los impactos negativos.
  • Si bien los efectos sobre el empleo de la Economía Circular en términos del número de empleoshan sido analizados en diversos estudios, las evaluaciones de otros impactos sociales y de empleo parecen estar menos presentes en la literatura.
  • Es necesario comprender los efectos indirectos sobre la economía (por ejemplo, los impactos en la cadena de valor y/o los cambios en los patrones de consumo) para estimar los impactos globales a nivel de la UE o nacional.

Desde LIFE Sarmiento tomamos nota de estas conclusiones y apoyamos su toma en consideración por los investigadores y responsables políticos, que estan diseñando nuevas políticas para la llegada de la economía circular a la sociedad civil.

En este enlace podéis consultar el informe publicado.


Próximo Congreso Nacional de Recuperación y Reciclado en Sitges

Próximo Congreso Nacional de Recuperación y Reciclado en Sitges

Los próximos 15 y 16 de junio tendrá lugar el 15º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado que organiza la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER). Estas jornadas se han consolidado durante los últimos años como el punto de encuentro del sector en España.

La organización ya tiene cerrado el programa, que contará con algunos de los mayores expertos internacionales en reciclaje. Desde LIFE Sarmiento animamos a que asistan a todos los agentes del sector, por ser una oportunidad no sólo para conocer novedades tecnológicas, si no para tomar conciencia de las necesidades que existen en el sector tanto en España como en el resto de Europa.

Tenéis más información en este enlace.


¿Qué países apoyan la Economía Circular en la Unión Europea?: Líderes y Rezagados

¿Qué países apoyan la Economía Circular en la Unión Europea?: Líderes y Rezagados

La Agencia Europea de Medio Ambiente, junto a Zero Waste Europe y Amigos de la Tierra Europa, han preguntado a los estados miembros de la UE si van a apoyar las tan necesarias propuestas para impulsar la política de residuos de la UE en las negociaciones que tendrán lugar en Bruselas durante las próximas semanas con objeto de promover un proceso abierto y transparente de toma de decisiones y una transición completa hacia una economía circular.

 

Los responsables políticos y las ONG, junto con un número creciente de industrias, están de acuerdo en que el cambio hacia una “economía circular” – donde se previene la generación de residuos y los productos son reutilizados o reciclados – es la mejor solución para el planeta y para los negocios.

 

Las negociaciones en curso en Bruselas determinarán el futuro de las leyes de residuos de la UE en los 28 estados miembros y revelarán si la UE está preparada para la transición hacia una economía circular.

 

Los altos representantes de los Estados miembros se reunirán este mes para definir la posición del Consejo de la Unión Europea. A finales de mayo, las tres instituciones de la UE -la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo- entrarán en las negociaciones interinstitucionales finales antes de llegar a un acuerdo sobre el texto final de las nuevas leyes de residuos de la UE.

 

Como resultado del estudio se ha elaborado un mapa interactivo de políticas de residuos de la UE Para supervisar las negociaciones en curso, que puedes consultar aquí


En marcha el picado de los restos de poda

En marcha el picado de los restos de poda

Después de que las condiciones meteorológicas hayan dado una tregua y la nive y la lluvia hayan cesado, los técnicos del proyecto han podido comenzar las tareas de picado de los sarmientos emplazados en las áreas de acopio. Una vez terminado este proceso, antes de que acabe el mes de mayo, se trasladará todo este material a la zona de compostaje, para completar el proceso de transformación.

 

 

 


‘EU Green Week’, nuevos empleos y economía circular

‘EU Green Week’, nuevos empleos y economía circular

Iniciativas de todo el mundo se darán cita en este encuentro anual organizado por la Unión Europea para compartir sus experiencias de trabajo sostenible dentro de un modelo de economía circular.

Con la consigna “Trabajos verdes para un futuro más verde” la EU Green Week dará comienzo el próximo 29 de mayo. Una cita en la que se debate sobre la política europea medioambiental, cada vez más orientada hacia el desarrollo de un modelo de economía circular que permita mantener durante el mayor tiempo posible el valor de los productos, los materiales y los recursos para reducir al mínimo la generación de residuos.

El actual enfoque en las políticas europeas está generando significantes cambios en la economía europea incluyendo el mercado laboral. Y de esto se hablará, de la creación de nuevos empleos a través de iniciativas empresariales que están desarrollando nuevos modelos de negocio sostenibles, expandiendo sus mercados y adaptando soluciones innovadoras para un uso eficiente de los recursos.

Según fuentes de la organización EU Green Week, a pesar de la crisis económica de los últimos años, el sector de bienes y servicios medioambientales ha creado nuevos puestos de trabajo. Existe una creciente demanda real de habilidades innovadoras que requiere de personas preparadas y cualificadas, convirtiéndose así en otro de los temas importantes a tratar: la demanda de nuevos tipos de “habilidades verdes” en diferentes sectores profesionales europeos.


Los viñedos, amenazados por el Cambio Climático

Los viñedos, amenazados por el Cambio Climático

Un estudio científico advierte sobre los impactos del calentamiento global sobre la producción de vino con la desaparición de algunas de las zonas idóneas para su producción.

Se trata de un trabajo de investigación realizado por científicos de diferentes universidades y organizaciones de países como Estados Unidos, Chile o China en el que afirman que el Cambio Climático tendrá un impacto directo en los ecosistemas afectando a diferentes especies, pero también indirectamente en los cambios del uso del suelo como resultado de la pérdida de hábitats, centrándose concretamente en los efectos sobre la producción de uva para vinificación.

Según este estudio, debido al cambio climático la idoneidad de las principales regiones productoras de vino actuales disminuirá en 2050 entre un 19% y 73% (dependiendo de la zona), desplazándose estos cultivos a elevaciones más altas tal y como puede observarse en el mapa mundial generado a partir de estos datos.

Los expertos anuncian que esta situación puede conducir a posibles conflictos sobre el uso de la tierra y los ecosistemas de agua dulce, por lo que advierten la necesidad de realizar esfuerzos de adaptación y conservación de la agricultura como medida anticipatoria a estos posibles efectos indirectos, lo que puede traducirse en la necesidad de plantear un cambio significativo en el actual modelo agroalimentario y trabajar hacia la autosuficiencia y la seguridad alimentaria.


Los residuos biológicos generan empleo

Los residuos biológicos generan empleo

Así lo reconoce la Red Europea de Compostaje (ECN) en una hoja informativa en la que realiza una estimación de los empleos directos que podrían generarse de procesar los residuos biológicos no utilizados.

La ECN afirma que, tomando de referencia la cantidad potencial de biomasa de los desechos municipales no utilizados (64 millones de toneladas), se crearían en el sector de residuos biológicos más de 50.000 empleos directos en áreas rurales, y otros 16.000 teniendo en consideración las zonas urbanas.

Según estas cifras, los residuos biológicos utilizados ya generan en torno a los 90.000 empleos directos, principalmente en áreas rurales.

La organización que hace visible estos datos, la ECN, tiene como principal objetivo promover sistemas sostenibles de gestión de residuos orgánicos, apoyando la economía circular y la creación de empleos locales, a la vez que desean contribuir a salvaguardar los suelos para próximas generaciones.


Nueva iniciativa para reutilizar las botellas de vidrio en el sector vitivinícola

Nueva iniciativa para reutilizar las botellas de vidrio en el sector vitivinícola

El proyecto LIFE reWINE promueve la reutilización de botellas en el sector del vino para reducir la generación de residuos, los gases con efecto invernadero y los costes de producción.

Esta iniciativa, que acaba de ser presentada, tiene como principal objetivo demostrar la viabilidad de un sistema sostenible de recogida, limpieza y reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola, identificando barreras y oportunidades, así como evaluando los principales aspectos medioambientales, técnicos y económicos derivados del sistema piloto.

La industria del vino es una de las más afectadas por el cambio climático, por lo que son necesarias nuevas técnicas y estrategias que permitan una reducción de la huella de carbono en el sector. En el caso de LIFE reWINE, la iniciativa cobra aún más sentido teniendo en cuenta además que actualmente no existe ningún sistema en funcionamiento para la recuperación de los envases de vino, en contraposición con otros sectores donde sí existe una red de estas características.

El sistema de LIFE reWINE involucra todas los eslabones de la cadena de distribución y consumo, desde bodegas hasta restaurantes y consumidores finales, considerando todo el proceso de la botella, desde su etiquetado hasta su recuperación y reciclaje, con una previsión de recuperación de unas 100.000 botellas hasta junio de 2019. Con ello se pretende también contribuir a crear conciencia y a lograr objetivos cualitativos y cuantitativos de prevención de residuos.


Cultivos “eficientes” con menos fitosanitarios

Cultivos “eficientes” con menos fitosanitarios

El Institut Catalá de la Viñya i el Vi (INCAVI) acoge la jornada “Uniendo esfuerzos hacia la disminución de fitosanitarios” en el control de mildiu y oídio en plantaciones de vid.

Se trata de un encuentro que tiene como objetivo mostrar los resultados del proyecto LIFE FITOVID obtenidos de la aplicación de diferentes esquemas de manejo para el control del mildiu y el oídio de la vid. Estas conclusiones han sido extraídas desde el impacto de la reducción en el uso de fitosanitarios en la producción de uva, mosto y vino, e incluyen sus consecuencias desde los ámbitos medio ambiental, económico y sanitario.

El encuentro dará comienzo el miércoles 5 de abril a las 10.00 horas en el INCAVI, en Vilafranca del Penedès (Barcelona), e incidirá en la mejora de la eficiencia en los tratamientos y la correcta realización de los mismos, así como el buen estado de la maquinaria, mostrando además la reducción en los costes de productos fitosanitarios y el ahorro de combustible.

En la jornada participan la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad del País Vasco, junto a empresas del grupo Tecnalia (Neiker / Azti).


25.000 muestras para ayudar a los suelos de Europa

25.000 muestras para ayudar a los suelos de Europa

Científicos de Europa han tomado muestras de suelo de todo el continente para entender mejor las principales amenazas a las que se enfrentan y poder conseguir así mejores medidas preventivas.

Especialistas en suelo, biólogos e ingenieros agrícolas trabajan conjuntamente desde el Centro Común de Investigación (JRC) para avanzar en esta investigación que pretende entender de manera integral lo que ocurre bajo nuestros pies, y analizar desafíos como la erosión, la contaminación, el declive de la biodiversidad y la urbanización.

El análisis de las 25.000 muestras tomadas hasta ahora permitirá estudiar las propiedades físicas, químicas y biológicas de unos suelos que han sido seleccionados para intentar dar una representación homogénea de todos los países europeos de tal manera que la UE pueda determinar mejor las políticas para una adecuada gestión de los suelos.

Desde el JRC pretenden asesorar a los agricultores sobre buenas prácticas a seguir para detener el que se plantea como principal problema, la erosión de los suelos. Entre los consejos que estos especialistas destacan se encuentran la reducción en las prácticas de laboreo, dejar los residuos vegetales en el campo tras la cosecha y proteger los márgenes herbáceos de los cultivos.


Un documental muestra los entresijos del Río Segura a su paso por Murcia

Un documental muestra los entresijos del Río Segura a su paso por Murcia

El Segura, un río con mucha vida’ es el título elegido para el trabajo audiovisual que realiza un recorrido por la biodiversidad de este río en el tramo que atraviesa la Región de Murcia.
Multitud de personas han participado en el acto de presentación, teniendo la oportunidad de conocer las peculiaridades de su gran biodiversidad, así como la necesidad de conservación de este ecosistema fluvial.
La grabación también refleja el importante legado cultural, económico y social que alberga el río gracias a los aprovechamientos agrícolas e industriales desarrollados en torno a él.
El documental ha sido producido por Fundación Integra en colaboración con la Asociación ANSE y la Confederación Hidrográfica del Segura a través del proyecto LIFE+SEGURA RIVERLINK.


La Economía Circular en España es tendencia

La Economía Circular en España es tendencia

Se presenta como una alternativa al actual modelo de producción y consumo, y está en crecimiento. Éstas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del primer informe sobre Economía Circular realizado en España por la Fundación Cotec para la innovación. Y es que este modelo presenta el potencial para resolver retos ambientales, a la vez que abre oportunidades de negocio y crecimiento económico.

La publicación recoge y analiza los indicadores disponibles de este nuevo modelo económico, basado en el máximo aprovechamiento de los recursos, y propone la creación de una hoja de ruta para saber desde dónde se parte y hasta dónde se quiere llegar.

El informe también realiza un análisis sobre la actual situación de la Economía Circular en España y sus principales actores, revisa las políticas desarrolladas al respecto e incluye exitosos ejemplos de Economía Circular desarrollados por empresas y entidades en territorio español.

El trabajo está realizado por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), en colaboración con la Asociación Internacional Reciclar Ciudad (RECNET) y la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS).


Comienza la recogida de sarmientos para su compostaje

Comienza la recogida de sarmientos para su compostaje

Los primeros pasos del proceso han comenzado. Técnicos y agricultores de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario trabajan de la mano para retirar los sarmientos y transportarlos a centros de acopio.
Allí, desechos que anteriormente eran quemados produciendo problemas medioambientales, serán troceados para iniciar así su proceso de transformación a compost.

Se trata de una acción que tiene como objetivo implantar nuevas prácticas más sostenibles, a la vez que pretende demostrar las ventajas de un sistema de gestión comunitario de los sarmientos.

La recogida se prolongará hasta que todos los agricultores hayan terminado sus labores de poda, agilizando el proceso con el trasladado en lotes a la zona de transformación.


Jornada informativa con agricultores de la Cooperativa

Jornada informativa con agricultores de la Cooperativa

LIFE SARMIENTO convocó en el Museo del Vino de Bullas a los socios de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario el jueves 17 de noviembre. Los técnicos del proyecto, tuvieron la oportunidad de explicar directamente las actividades del proyecto y pedir la colaboración de los agricultores para la recogida de podas y actividades de demostración.

La jornada contó con la asistencia de más de 40 viticultores que preguntaron sus dudas y expresaron sus opiniones sobre el proyecto.


Reunión de proyectos Life en Bruselas

Reunión de proyectos Life en Bruselas

Dos componentes del equipo LIFE SARMIENTO, Sabina Romero, de Microgaia Biotech, y Eva Navarro, de EuroVértice Consultores, estuvieron el 3 y 4 de octubre en Bruselas, en la reunión de proyectos LIFE Mitigación del Cambio Climático aprobados en la convocatoria de 2015.

Representantes de EASME, agencia europea encargada del Programa LIFE y NEEMO, equipo de seguimiento de los proyectos, explicaron las obligaciones y requerimientos del programa durante la ejecución de los proyectos.

También hubo tiempo para el networking y el intercambio de experiencias entre los 13 proyectos aprobados bajo este eje temático.


Kick off meeting del Proyecto Life Sarmiento

Kick off meeting del Proyecto Life Sarmiento

El pasado 11 de octubre, Microgaia Biotech, la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario y Eurovértice, socios del Proyecto Life Sarmiento, se reunieron por primera vez en las instalaciones de la Cooperativa en Bullas (Murcia).

Durante este encuentro se repasaron las acciones del proyecto, las responsabilidades de cada socio y se definieron las tareas de los próximos meses.


Presentación del proyecto en World Bulk Vine Exhibition

Presentación del proyecto en World Bulk Vine Exhibition

Durante los días 21 y 22 de noviembre, la coordinadora de Life Sarmiento, Sabina Romero, se encuentra en la Feria World Bulk Vine Exhibition (Amsterdam) presentando el sistema de gestión de sarmientos y proceso de compostaje del proyecto.

Este evento cuenta ya con su octava edición, habiéndose consolidado como el gran encuentro del negocio del vino a granel, que cuenta también con la participación de profesionales que estudian, desarrollan y trabajan con las múltiples aplicaciones comerciales derivadas de los viñedos.


Comienza el proyecto LIFE Sarmiento

Comienza el proyecto LIFE Sarmiento

Los viñedos de la DOP Bullas (Región de Murcia) innovan con prácticas más sostenibles en la gestión de sarmientos.

El proyecto LIFE Sarmiento nace con el objetivo de minimizar las emisiones de CO2 debidas a las quemas de las podas de vid, los sarmientos, sustituyendo sus prácticas actuales de gestión por otras más beneficiosas para el clima.

Además de plantearse como una solución innovadora a este problema medioambiental, la iniciativa mejora las condiciones del suelo en zonas áridas mediante la transformación de los restos de poda en compost y su posterior incorporación al suelo como enmienda orgánica.

De este modo se realiza una doble labor. Por un lado, la revalorización de dichos residuos transformándolos en subproductos con propiedades bioestimulantes. Por otro, contribuyendo a la estimulación de una Economía Circular que repercuta directamente y de manera positiva en el territorio donde se lleva a cabo la actuación.

El proyecto está subvencionado por el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea (LIFE), y cuenta con un presupuesto total de 835.020 euros. En él participan las empresas Microgaia Biotech, Eurovértice y la cooperativa Nuestra Señora de El Rosario, teniendo una duración de cuatro años (hasta finales de 2020).