Gestión de podas 2018

Gestión de podas 2018

Durante el mes de abril está llevándose a cabo la recogida y acopio de los sarmientos procedentes de la poda anual para comenzar de nuevo el proceso de compostaje.

La recogida de los sarmientos es la primera actividad que plantea el sistema de gestión de podas de viñedos establecido por el proyecto (recogida, transporte, acopio y compostaje). El procedimiento sigue el esquema ya realizado el año anterior: recogida de los restos de poda que los agricultores han ido dejando en zonas de su parcela, transporte a puntos de acopio, triturado y transporte al lugar de compostaje situado en la bodega de la cooperativa El Rosario.

Mejoras del sistema de gestión

Debido a la experiencia obtenida durante el primer año del proyecto se han podido mejorar una serie de aspectos clave como la optimización de la recogida y transporte de sarmientos, la agrupación de puntos de acopio, el aumento de su volumen y la reducción del número de puntos para minimizar el transporte.

Por otro lado, en este nuevo ciclo de poda se incorporan aproximadamente 147 ha más gracias a la entrada de nuevas parcelas de viticultores al proyecto.

Una vez se hayan recogido todos los sarmientos, se trocearán y se transportarán a la planta de transformación dónde se producirá de nuevo el compost, que estará listo en 2019, consiguiéndose de esta manera cerrar el ciclo del viñedo contribuyendo a una economía circular local.