Asistimos a la reunión de Networking entre proyectos organizada por LIFE ADVICLIM

Asistimos a la reunión de Networking entre proyectos organizada por LIFE ADVICLIM

LIFE Sarmiento asistió a la jornada de Networking organizada por LIFE ADVICLIM “El reto del cambio climático para la viticultura europea. Herramientas de adaptación” con motivo de la finalización del proyecto durante los días 29 y 30 de enero.

Este proyecto ha tenido como objetivo estudiar escenarios de adaptación y mitigación del cambio climático para una variedad de viñedos que representan la diversidad climática de las regiones vinícolas europeas. Durante el primer día tuvo lugar la presentación de diferentes proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, entre los que se encontró LIFE SARMIENTO.  Tras las presentaciones se pasó a una serie de debates sobre temas de actualidad en torno a la viña, sostenibilidad y cambio climático en los que se expusieron diferentes estrategias de adaptación y mitigación en viticultura, métodos de medida de los impactos de la viticultura e indicadores del impacto climático.  Al final del día se visitaron las fincas de viñedo de una de las zonas piloto del proyecto en Carbonera (La Rioja) así como las Bodegas Ochoa en Olite.

El segundo día estuvo dedicado a la realización de un taller con viticultores y otros stakeholders en la Estación de Viticultura y Enología de Navarra. Durante el taller se presentaron distintas herramientas de adaptación al cambio climático para el sector vitivinícola tales como la recuperación de variedades y biotopos tradicionales o la gestión de la vegetación y riego en las operaciones de cultivo, entre otros. La jornada concluyó con una mesa redonda de experiencias y proyectos en la que participó LIFE SARMIENTO junto con los proyectos LIFE NAdapta, LIFE MIDMACC,  Interreg POCTEFA VITISAD y VITES-QUALITAS.